sábado, 20 de agosto de 2011

El Paico

El paico es una planta originaria de América que gracias a su fácil reproducción y adaptación a los distintos tipos de suelo se puede encontrar actualmente a lo largo del planeta, Francisco Hernández la llevo a Europa en 1577.
Se conoce que culturas precolombinas como los Aztecas al norte, y los Mapuches al sur hacían uso de esta planta tanto en su gastronomía como en remedios caseros, sin embargo no se han encontrado registros de su uso por parte de los Aymarás.
Con la llegada de los españoles vinieron enfermedades infecciosas que provocaron epidemias que en algunos casos fueron devastadores. En este periodo el uso de esta planta y otras fue de gran importancia en el combate contra estas enfermedades, y con esto se dio a conocer sus cualidades curativas y fue llevada al viejo mundo, en el cual gano fama contra enfermedades estomacales.
Posee varios usos el mas común es su poder medicinal ya que sirve contra dolores estomacales, paracitos y otros males relacionados con el sistema digestivo. A lo largo de la historia las civilizaciones americanas aprendieron que esta planta en exceso es dañina, y actualmente con ayuda de la ciencia se descubrió que posee un aceite que es toxico a tal punto que puede producir la muerte.
En cuanto a sus usos dentro de la gastronomía es principalmente es un condimento, sus hojas son usadas en distintas preparaciones como sopas, chupes y caldos; mientras que sus semillas son usadas como ingredientes y aderezos. También la encontramos como infusiones frías o calientes.
Algunas preparaciones con paico:


Datos freak:
    •  En la zona central de Chile hay un pueblo con el nombre “El Paico”
    •  En el libro “La mano pegada” el personaje principal lleva el nombre de “Don Paico”. http://lavidadesubterra.blogspot.com/2010/12/la-mano-pegada.html
    • En México es tan común encontrarlo en la calle, debido a que la gente mientras come “esquites” que es una preparación a base de choclo y epazote (paico) tiran las hojas a la tierra o pasto, la cual después crece la planta, con esto se demuestra su fácil propagación por el continente. 
    Referencias:
    • www.memoriachilena.cl
    • www.linneo.net/plut/index2.htm
    • www.peruecologico.com.pe/flo_paico_1.htm
    • www.mundonuevo.cl/areas/Areas_Tematicas/Terapias_Naturales/plantas_medicinales/paico.php
    • es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_ambrosioides
    Imagenes:







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario